martes, 12 de marzo de 2013

DEPARTAMENTO DE MARKETING

1.-PLAN DE MARKETING


  • Marketing estratégico: reflexión sobre las oportunidades que ofrece el mercado.
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-Análisis externo:  

Oportunidades: se pretende abarcar el mayor número de clientes sin hacer distinción entre ellos, se prevee una alta venta, ya que es con fines solidarios y la gente se conciencia más. Se obtiene un crédito comercial de proveedores.


 Amenazas: en cuanto a la competencia, están las floristerías pero suelen tener un precio más elevado que el de esta cooperativa asique es una amenaza superable, sin embargo, los supermercados tienen precios más bajos y ahí es donde hay que competir con la decoración, el tamaño y el color del producto. No hay problemas económicos  ya que se nos financia a través de un crédito comercial de proveedores, tampoco legales porque está inscrita en el registro mercantil.



-Análisis interno: los recursos humanos y materiales son los suficientes, ya que se sabe cómo vender, cómo transportar y formación para ello.



-Estrategia de marketing: el objetivo es vender el mayor número posible de plantas, se persuade al consumidor porque es para fines solidarios y tienen un precio asequible.




  • Marketing operativo: hay que establecer un plan de marketing:


Acciones comerciales que se van a desarrollar:
-Producto: bien decorado, grande y colorido.

-Precio: 5€, asequible a todo el mundo.

-Distribución: a través del colegio y un día en el mercadillo.

-Comunicación: publicidad por clases del colegio y carteles informativos.




Recursos necesarios: presupuesto de 60€ (5€ por socio).


Ejecución del plan seguimiento y control.



 
2- INVESTIGACIÓN DE MERCADO:


Consiste en el análisis y obtención de la información necesaria para tomar las decisiones de marketing de la cooperativa.


1- Etapas de la investigación:


  • Definir el problema y los objetivos de la investigación. Como objetivo se pretende obtener una cantidad de dinero para financiarlo o emplearlo  en el comedor social de Cárita


  • Diseño del plan de investigación. Durante el mes de noviembre nos involucramos en el proyecto, nos informamos de qué y qué cantidad de plantas demandaban los clientes y a partir de ahí, desarrollamos la venta tanto en el colegio, como en el mercado.
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  • Búsqueda y obtención de la información. Ésta sería primaria, ya que se obtiene de la observación directa de los clientes, y a través de encuestas conocer que productos están más demandados.
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  • Análisis e interpretación de la realidad. Tras la observación de que plantas eran más demandadas, se toma la decisión de vender: Flor de Pascua y Cyclamen principalmente. Aunque en el mercado se vendieron muchos más tipos de plantas.





2. Métodos para la obtención de información primaria:



  • Sondeos por encuesta. Con este método se obtiene una información muy variada, de un modo directo, y ayuda a tomar una decisión u otra. En nuestro caso escoger que tipo de plantas nos interesaba ofrecer y cuales no. Fases: escoger una parte de la población a la que dirigirse (en la cooperativa al total de la población), diseño de la encuesta (preguntando a los clientes), y tratamiento de los resultados estadísticos para la obtención de los resultados (de esta forma supimos que plantas vender: Flor de Pascua y Cyclamen).
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  • Experimentación. Cambios que se producen en el mercado para ver las reacciones de los clientes, que resultados aportan y explicación de la relación causa-efecto.
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  • Observación. Recogida de información sobre el comportamiento de los consumidores o del funcionamiento de los puntos de venta.


Técnicas cualitativas de investigación. Con ellas se pretende conocer mucho más allá sobre la opinión de los consumidores. Estas técnicas son: entrevista a un grupo, y entrevista en profundidad donde el entrevistador intenta que el cliente exprese con libertad todas y cada una de sus ideas.


3.-ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR


 
1.-Estudio de las circunstancias o motivos que influyen en la decisión de compra del consumidor:
  -Reconocimiento de la necesidad: es Navidad y se compran flores de pascua y ciclámenes.
  -Búsqueda de información: el público se encuentra con nuestra oferta.
  -Valoración de alternativas: no tienen un precio caro, son grandes y coloridas y son para fines solidarios.
  -Decisión.
  -Evaluación: satisfacción o insatisfacción con el producto, si se han logrado las expectativas.
2.-Tipo de compra: es una compra por impulso, ya que no es una gran cantidad de dinero y tampoco es algo que compres rutinariamente.
3.-Características del comprador:
  -Factores personales: impulsados por las emociones ya que al ir destinado el dinero a Cáritas apele a sus sentimientos y al ver a sus hijos concienciados también.
  -Factores sociales y culturales.



4- LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO:

 
Consiste en la división del mercado en grupos de consumidores con intereses comunes de consumo, de esta forma los mercados pueden ofrecer a cada uno de estos grupos ofertas diferenciadas. 
 
Teniendo en cuenta esto, en la cooperativa no nos centramos en un grupo en concreto sino que nos dirigíamos por igual a toda la población para obtener el mayor número posible de consumidores. 



A este tipo, se le llama marketing masivo (o indiferenciado).
 
Criterios variables de segmentación:

  • Demográfico: grupos de diferentes sexos, edades y circunstancias familiares; con pautas de consumo diferentes.
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  • Geográfico: Se ofrece en una determinada región.
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  • Socioeconómico: Según el nivel de renta, profesión, educación, etc.
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  • Psicográfico: Según los factores de personalidad, estilo de vida, o los valores de cada uno de los individuos.
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  • Comportamiento de compra: Según la frecuencia y el tamaño de la compra.


Por ello, es posible realizar diferentes divisiones del mercado.

 
5.-EL MARKETING MIX


  1. PRODUCTO.

-Producto básico: buena calidad provienen de un invernadero, bonito diseño con colores vivos.


-Producto ampliado: producto básico más la facilidad de adquisición de bien, buena atención al cliente, financiación.


-Producto simbólico o genérico: satisfacción personal del consumidor.



La demanda de un producto depende de como perciba el consumidor sus atributos, es decir, de su imagen de marca, por lo que tratan de diferenciar sus productos



  • Gama y línea de producto

Conjunto o surtido de productos que vende una empresa

Se identifica el producto a través de la marca, el envase y la etiqueta.


Marca: nombre y logotipo que identifica a los productos de una empresa y los diferencia de la competencia.

En nuestro caso la marca es “La flor de la vida” y el logotipo son dos flores y el símbolo de Cáritas, esta inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.


Nuestra estrategia de marca es marca única, ya que ofrecemos una gran variedad de plantas y para todas la misma marca.



  • Envase y etiqueta

El envase en la planta en la maceta y un plástico transparente con algún color y que resalte el color de la planta.


Y la etiqueta es una pegatina en la maceta con el símbolo de la cooperativa y el precio.



  • Ciclo de vida del producto

Fases:

-Etapa de introducción o lanzamiento: como es una nueva empresa hay que hacer mucha publicidad para que llegue a la gente. Al principio costará un poco que empiecen a pedir plantas.


-Etapa de crecimiento: la gente empieza a pedir plantas porque lo han visto en los carteles o se lo han dicho sus hijos o sus amigos.


-Etapa de madurez: se alcanzan las máximas ventas y se mantienen durante un periodo pero con tendencia a decaer.

-Etapa de declive: la gente deja de pedir, solo piden los últimos que se han enterado.





2.            PRECIO.




  • Método de fijación de precios.

-En función de un margen sobre los costes


     Precio de venta = Coste + margen sobre coste



-En función de la demanda


     Ep = Variacion porcentual de la cantidad demandada/variación                       porcentual del precio.



-En función de la competencia: precios superiores a la competencia, iguales o inferiores.




  • Estrategia de precios

-Estrategia de precios diferenciales: vender el mismo producto a precios diferentes en función de las características de los consumidores.


-Estrategias de precios psicológicos: precios de prestigio, precios mágicos o precio de costumbre.

-Estrategias de precios para líneas de productos: precio cautivo, precio en dos componentes y precio paquete.

-Estrategias de precios para productos nuevos: descremación o penetración.






3.     COMUNICACIÓN O PROMOCIÓN DEL PRODUCTO. 


 Función dirigida a informar sobre el producto y mostrar su utilidad y ventajas respecto a otros, con la intención de persuadir al cliente. Instrumentos para ello:



    • Publicidad: de carácter impersonal y masivo, que se utiliza para transmitir mensajes sobre productos o marcas. Éste debe llamar la atención de la audiencia, y despertar interés y deseo por dicho producto. En la cooperativa se realizó a través de carteles informativos, encuestas y de forma verbal informando por las clases de la actividad que íbamos a llevar a cabo, e intentando persuadir a los alumnos de que contribuyeran.



    • Promoción de ventas: realizar actividades a través de incentivos para los compradores.



    • Relaciones públicas: tiene la finalidad de mejorar la imagen de la empresa entre todos los colectivos con los que se relaciona.
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    •  Actividades: esponsorización y patrocinio de actos sociales y culturales para mejorar la imagen de la empresa, como el proyecto solidario donde la recaudación del dinero iría destinado al comedor social de Cáritas; y relaciones con los medios de comunicación con temas actuales de las empresas.



    •  Venta personal: actividades de una empresa a cargo de los vendedores y representantes para la comunicación personal del producto. Se realiza entre un vendedor y un comprador, donde todas las dudas pueden ser aclaradas y se informa detalladamente sobre el bien. En la cooperativa esto se dio cuando presentamos el proyecto clase por clase, y todas las dudas podían ser aclaradas.



    • Merchandising: actividades que lleva a cabo una empresa para llamar la atención y estimular la compra del producto. En el mercadillo, las plantas se entregaban al cliente decoradas, y muy bien presentadas.




4.     DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Permite la llegada de los productos desde los lugares de fabricación al cliente a través de una serie de intermediarios.



    • Intermediarios: hacen llegar los productos desde el punto de producción a los consumidores.  
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    • Mayoristas: compran a los fabricantes y lo venden a los minoristas.
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    • Minoristas: compran a los mayoristas o fabricantes y los venden al consumidor. En el caso de la cooperativa el canal es corto, ya que nosotros, minoristas, compramos al fabricante, invernadero, y lo vendimos directamente al consumidor.



    • Funciones de los intermediarios: logística: realizan las actividades de transporte, almacén y conservación del producto; ajuste de la oferta y la demanda; promoción; reducen el número de contactos; y prestan servicios adicionales como asesoramiento, instalación, etc.



    • Estrategias de distribución: exclusiva: se elige un único intermediario por zona geográfica; intensiva: se utiliza el mayor número posible de distribuidores para que el producto esté disponible en cada punto de venta; y selectiva: se selecciona un número limitado de intermediarios por zona geográfica. Comercio electrónico: nueva forma de intercambio, en una economía global, en tiempo real y a través de internet, sin horarios ni límites geográficos.
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    • ALBA CASTRO BERTOLÍN
    • HELENA LÓPEZ URBANEJA 

  • La publicidad que se utilizó para la venta de plantas en el centro fue la siguiente


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