martes, 12 de marzo de 2013

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN


 DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN




RECURSOS HUMANOS

La dirección de recursos humanos se ocupa de la selección, formación, asignación de personas a los distintos grupos de trabajo y del diseño de sistemas de recompensas e incentivos. Para dirigir recursos humanos es necesario el liderazgo, el ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos.





1 .LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS


El principal problema que se plantea en la gestión de los recursos humanos es la necesidad de integrar los intereses individuales en el marco de los objetivos comunes de una organización como es la empresa.


El esfuerzo no es algo puntual, sino que debe ser continuado: por ello, las empresas necesitan diseñar sistemas de evaluación, de recompensas e incentivos que motiven.


Influir en personas diferentes y actuar entre situaciones distintas requiere directivos que tengan la capacidad de comprender cada circunstancia y de adaptarse a los equipos con los que cuentan.


Pero además de un buen liderazgo en la empresa, es necesario utilizar a las personas más adecuadas para cada puesto de trabajo. Ello exige procesos de reclutamiento, selección de las personas más apropiadas, la formación posterior para su adaptación a los continuos cambios del entorno de la empresa y de elección de tipo de contratación más adecuado a las características del puesto de trabajo, así como establecer los oportunos sistemas de control para que los derechos y deberes de los trabajadores derivados del contrato se cumplan en la empresa.


Finalmente, en toda organización se producen conflictos de intereses, individuales o colectivos, de los que la dirección de recursos humanos habrá de ocuparse, tratando de solucionarlos de forma pacífica e intentando que, más que un problema, supongan una fuente de aprendizaje.





El capital humano como fuente de ventaja competitiva

Además de los activos tangibles que aparecen en el balance, la empresa dispone de unos activos intangibles en forma de conocimientos y habilidades de los miembros de la organización, y de los activos en forma de propiedad intelectual ( patentes, know-how, entre otros), que son los que aportan verdadero valor a las organizaciones.

Estas competencias esenciales son el conjunto de aptitudes y actitudes, que tienen las personas y que les predisponen a realizar sus actividades con el mejor nivel de desempeño . En síntesis, los componentes de una competencia son: saber ( conocimiento), saber hacer (habilidades y destrezas), saber estar ( actitudes e intereses), querer hacer ( motivación) y poder hacer (disposición de medios y recursos ).

Este enfoque pone de manifiesto que el capital humano así considerado es un fuente de ventaja competitiva, porque las personas:

1.    Hacen diferentes a las organizaciones. Sus recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones.

2.    Añaden valor a la empresa y explican sus diferencias de rentabilidad.

3.    Son escasas; hay pocas personas que garanticen altos niveles de rendimiento.

4.    Son inimitables, por lo que son difíciles de sustituir.

La clave se encuentra en el interior de la empresa, en su potencial para crear recursos y capacidades, y saber cómo mantenerlos y desarrollarlos. 

Así, la dirección de recursos humanos tiene como objetivo la adquisición de aptitudes y competencias tecnológicas y de destrezas de sus trabajadores, técnicos y directivos, con la finalidad última de que la organización cuente con las capacidades para generar y mantener ventajas competitivas en su mercado.







2. LA MOTIVACIÓN HUMANA


Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, se mueve ( está motivada) para conseguirlo.

L a teoría de Maslow  sobre la motivación

La motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Estas necesidades están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar y se pueden representar en forma de pirámide.

·         Fisiológicas. En principio, el individuo estará solamente motivado por sus necesidades más primarias ( como conseguir trabajo para poder vivir ).

·         De seguridad. Una vez satisfechas las necesidades básicas comenzará a sentirse motivado por la seguridad en el empleo ( evitar riesgos ).

·         Sociales. Posteriormente, la persona buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo ( necesidades de pertenencia ).

·         Estima. Luego, querrá el reconocimiento y respeto de compañeros y jefes.

·         Autorrealización. Finalmente, pasará a buscar la realización de sí mismo y el desarrollo de todo su potencial ( llegar a las metas planteadas ).




3. FACTORES DE MOTIVACIÓN


·         Monetarios: 
(1)  Directa: salario base y complementos.
(2)  Indirecta: retribuciones en especie.

·         No monetarios:
(1)  Enriquecer el puesto de trabajo.
(2)  Reconocer  e incentivar los méritos.
(3)   Delegar autoridad y responsabilidad.
(4)  Comunicar expectativas.
(5)  Potenciar la participación.
(6)  Favorecer la formación y desarrollo profesional.
(7)  Crear un buen clima laboral con flexibilidad de horarios.


JESÚS AGUILERA POLA



PLAN DE EMPRESA



PASOS

1º- presentación del proyecto:

·         Características generales

1.      Identificación del proyecto (La Flor de la Vida)
2.      Localización (Burgos)
3.      Tipo de sociedad (cooperativa)
4.      Actividad que se realiza (compra venta de plantas)
5.      Nº de trabajadores (11 trabajadores)
6.      Inversión inicial (55€)        

  
·         ¿Cómo surge la idea?



1.      Debido a la afición del colectivo por las plantas y la naturaleza.
·         Presentación de los promotores
2.      Ninguna experiencia en este sector de mercado.


2º-Localización del negocio:

            Nos localizamos en Burgos y embarcamos todo el área de la ciudad.


3º-Productos o servicios que ofrecemos:

Ofrecemos una gran variedad de plantas como (ciclámenes, flores de pascua, pinos limoneros, etc…). Pero no enviamos las plantas al domicilio puesto que es muy costoso y Burgos es una ciudad con distancias cortas.


4º-Plan de producción:


Medios necesarios para producir: Se necesitan al menos 2 personas para descargar las plantas en el mercado, otras 2 para comercializarlas, y otra para llevar las cuentas de la cooperativa.


5º-Estudio del mercado al que nos dirigimos:

Fuerzas competitivas del sector: Tenemos en cuenta que es un sector maduro en el que la competencia es muy competitiva al ser el mismo producto.

Clientes potenciales: Los principales clientes pueden ser cualquiera tanto grandes empresas para su decoración,como familias o también para bodas.

Estrategia competitiva: Se bajaran los precios puesto que el producto no se puede distinguir con el de otras empresas que comercialicen el mismo producto que nosotros, así los clientes compraran el producto mas barato.



6º-El plan comercial:

Como va ser el producto: Va a ser un producto de calidad y natural sin insecticidas.

Precios: Los serán bajos y baratos con la finalidad de vender una gran cantidad del producto.

Promoción: La publicidad se hará mediante la colocación de carteles  publicitarios.

Distribución: Habrá una venta directa en el puesto de comercialización de mercado.


7º-Plan de inversiones:


            Medios necesarios para empezar: Cada miembro aportara 5€ a la cooperativa.


8º-Analisis económico y financiero:

            Cuenta de resultados:

                        Gastos: Comprar plantas a un mayorista=30€
                                   Alquilar un puesto en el mercado=15€
                                   Transporte de las plantas=10€
                        Beneficios: ganancias en un día=60€
            Umbral de rentabilidad:
            Balance provisional:
            Rentabilidad del proyecto:


9º-Organización y recursos humanos:

            Puestos de trabajo: 1 persona director
                                              2 personas recursos humanos
                                              2 personas marketing
                                          2 personas produccion

ÁLVARO BERNABÉ URREZ

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