martes, 12 de marzo de 2013

DEPARTAMENTO FINANCIERO



DEPARTAMENTO FINANCIERO DE LA COOPERATIVA 


“LA FLOR DE LA VIDA”:



1.EL BALANCE FINANCIERO:

  El balance financiero de nuestra cooperativa, “La flor de la vida”, es un instrumento que nos permite extraer numerosa información de gran importancia, como puede ser, la observación del equilibrio entre las inversiones de la empresa y la financiación de la misma.



    Principalmente existen dos principios de equilibrio financiero

    El primer principio financiero es cuando el activo representa las inversiones realizadas y el neto más el pasivo, es decir, los fondos con que se han financiado esas inversiones. Este principio nos exige que las inversiones a largo plazo tuvieran que ser financiadas con capitales o recursos permanentes y con ello se conseguiría el necesario equilibrio entre el tiempo de permanencia del activo en la empresa y el plazo en que deberían ser devueltos los fondos utilizados para financiar su adquisición.




 Mientras tanto el segundo principio financiero nos hace referencia a la financiación del activo corriente, que son inversiones a corto plazo y podría parecer que deberían financiarse con pasivo corriente, pero la prudencia financiera nos aconseja que no lo hagamos así ya que en el activo corriente aparecen todos los activos que se han de convertir en dinero antes de un año, mientras que en el pasivo corriente aparecen las deudas a pagar antes de un año.



Ahora vamos a comenzar con los cuatro balances que tiene nuestra cooperativa y que son los siguientes. Seguidamente de cada uno de los balances, veremos si se pueden calcular algunos de los ratios estudiados y por último calcularemos el fondo de maniobra de cada uno de los balances.



2. BALANCES; RATIOS Y FONDO DE MANIOBRA


Primer balance de nuestra cooperativa “La flor de la vida”:

 BALANCE DE SITUACIÓN AL 20/11/2012

ACTIVOS
PATRIMONIO NETO Y PASIVOS
Activo no corriente-----------------------0 euros
Patrimonio Neto-----------------------60 euros
Activo corriente---------------------------60 euros
---capital social-----60 euros
---existencias----------------0 euros
Pasivo no corriente-------------------0 euros
---realizable-----------------0 euros
Pasivo corriente-----------------------0 euros
---disponible----------------60 euros

TOTAL DEL ACTIVO----------------------60 euros
TOTAL PN Y PASIVO--------------------60 euros







En este balance no podemos calcular ni el fondo de maniobra ni los ratios de la cooperativa debido a los pocos datos que tenemos del balance financiero.


Segundo balance de nuestra cooperativa “La flor de la vida”:

 BALANCE DE SITUACIÓN AL 12/12/2012


ACTIVOS
PATRIMONIO NETO Y PASIVO
Activo no corriente---------------0 euros
Patrimonio Neto --------------------60 euros
Activo corriente-------------------2223.82 euros
---capital social---------60 euros
---existencias--------2163.82 euros
Pasivo no corriente------------------0 euros
---realizable---------0 euros
Pasivo corriente------------------2163.82euro
---disponible--------60 euros
---proveedores C/P-----2163.82euros
TOTAL DEL ACTIVO--------------2223.82 euros
TOTAL PN Y PASIVO-----------2223.82 euros




ANÁLISIS FINANCIERO

Respecto a los ratios de la empresa en este segundo balance financiero podemos calcular:



1.       El ratio de liquidez a corto plazo que es el activo corriente entre el pasivo corriente y cuyo resultado nos da 1.03 por lo que podemos decir que se encuentra dentro del valor óptimo que es entre 1.5 y 2.



2.       El ratio de tesorería a corto plazo que es el realizable más el disponible entre el pasivo corriente y cuyo resultado nos da 0.03 por lo que podemos decir que no se encuentra dentro del valor óptimo que es entre 0.75 y 1.


3.       El ratio inmediato a corto plazo que es el disponible entre el pasivo corriente y cuyo resultado nos da 0.03 por lo que podemos decir que no se encuentra dentro del valor óptimo que es entre 0.1 y 0.3.



4.       El ratio de garantía a largo plazo que es  el activo total entre el pasivo total y cuyo  resultado nos da 1.03 por lo que podemos decir que no se encuentra dentro del valor óptimo que es 1.5 y 2.5.


5.       El ratio de endeudamiento que lo dividimos en dos:

5.1. Primero dividimos el pasivo corriente entre el pasivo corriente más el pasivo no corriente y cuyo resultado nos da 1 y esto significa que nuestra cooperativa cubre todas sus deudas, el 100% a corto plazo.


5.2. Segundo dividimos el pasivo no corriente entre el pasivo corriente más el pasivo no corriente y cuyo resultado nos da 0 y esto quiere decir que esta cooperativa no cubre ninguna de sus deudas a largo plazo.


Respecto al fondo de maniobra en este balance, nuestra cooperativa obtendría un fondo de maniobra positivo de 60 euros lo que significa que el fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está siendo financiada con recursos permanentes o con financiación a largo plazo. Esta cooperativa tiene un FM positivo de 60 euros. Por lo cual se encuentra en estabilidad financiera.


Tercer balance de nuestra cooperativa “La flor de la vida”:

 BALANCE DE SITUACIÓN AL 20/12/2012

ACTIVOS
PATRIMONIO NETO Y PASIVOS
Activo no corriente--------------------0 euros
Patrimonio Neto----------------785.08 euros
Activo corriente--------------------785.08euros
---capital social---------60 euros
---existencias--------0 euros
---resultado ejercicio-725.08 euros
---realizable---------0 euros
Pasivo no corriente-------------0 euros
---disponible--------785.08 euros
Pasivo corriente-----------------0 euros
TOTAL DEL ACTIVO---------------785.08 euros
TOTAL DEL PN Y PASIVO------------785.08euros





Respecto a los ratios y al fondo de maniobra en este balance no los podemos calcular por la escasez de datos al igual que ocurría en el primer balance de nuestra cooperativa.



Cuarto balance de nuestra cooperativa “La flor de la vida”:


 BALANCE DE SITUACIÓN AL 10/05/2013

ACTIVOS
PATRIMONIO NETO Y PASIVOS
Activo no corriente------------------0 euros
Patrimonio Neto---------------------60 euros
Activo corriente----------------------60 euros
---capital social----------60 euros
---existencias-----------------0 euros
Pasivo no corriente-----------------0 euros
---realizable------------------0 euros
Pasivo corriente---------------------0 euros
---disponible------------------60 euros

TOTALDEL ACTIVO--------------------60 euros
TOTAL PN Y PASIVOS----------------60 euros



Respecto a los ratios y al fondo de maniobra en este cuarto y último balance no los podemos calcular debido a la escasez de datos como ocurría en el balance primero y en el tercero.




3.DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS:


Hay varias situaciones posibles que son:      


11. Que haya un equilibrio total lo que representa la máxima estabilidad financiera. Todo el activo está siendo financiado con recursos propios y por tanto no hay pasivo ni deudas que pagar.


 2 Otra posibilidad es la estabilidad financiera donde las empresas financien sus activos no solo con recursos sino también con recursos ajenos a C/P y a L/P. La óptima y más frecuente es la de estabilidad financiero donde los RP financian las inversiones del activo no corriente garantizando su equilibrio.


 3  Desequilibrio financiero a C/P: cuando las empresas acumulan deudas a C/P por encima de lo deseable. Se produce por situaciones coyunturales que impiden pagar a tiempo, por una mala temporada de ventas que hace que no entre liquidez en la empresa y haya que recurrir a créditos a C/P o por una mala planificación financiera o dificultades transitorias en el cobro de derechos. Si la situación es transitoria no hay problemas, pero si se mantiene y la empresa no puede hacer frente a las deudas deberá solicitar al juez la paralización de sus pagos en un tiempo para recuperarse. , lo que requiere intervención judicial y sometimiento a un procedimiento establecido.


   4 La última posibilidad es un desequilibrio total que ocurre cuando la empresa carece de fondos propios como consecuencia de pérdidas en los ejercicios anteriores que han ido absolviendo el PN. Esta situación es conocida como quiebra técnica y solo tiene una salida que es la liquidación de la empresa pero antes de llegar a esta situación tan extrema hay una serie de síntomas para poder arreglarlo con tiempo.  


Nuestra empresa se encuentra en una situación de equilibrio financiero y equilibrio total por lo que no nos podemos quejar y nos ha ido bastante bien y esperemos que siga así.


4.SOLUCIONES A LA CRISIS:

 EL CONCURSO DE ACREEDORES.

El concurso de acreedores pretende reorganizar la gestión de una empresa de modo que pueda volver a ser viable y que los acreedores recuperen sus deudas. Si la solicitud la presenta la empresa insolvente se llama concurso voluntario y debe hacerse dentro de los meses siguientes a la fecha en que se detecta el problema, la empresa debe entregar al juez sus documentos contables, relación de acreedores y derechos que posee junto a una posible propuesta de su viabilidad. Si la solicitud la presenta un acreedor se llama concurso necesario y debe fundamentarse en hechos que demuestren el incumplimiento generalizado de obligaciones por parte de la empresa.


Una vez declarado el concurso, su principal efecto es que suspenden todos los pagos y no corren los intereses de las deudas. El juez toma las riendas de la empresa y delega en administradores.


Las fases de este concurso son: la evaluación de la situación y la solución del proceso con dos alternativas: el convenio de acreedores y la liquidación de la sociedad.


Esta es mi parte del departamento financiero hecha por:


 ANDREA VÉLEZ TOBAR


5.- CUENTA DE RESULTADOS

La cuenta de resultados es un estado contable que refleja la síntesis de los distintos ingresos y gastos producidos a lo largo de un periodo, clasificados según su naturaleza, y cuya diferencia expresa el beneficio o la perdida de la empresa.

Se conoce también como “cuenta de pérdidas y ganancias”.

Nos informa del origen y composición de los resultados obtenidos por la empresa, en este caso, de la cooperativa “La flor de la vida”. Se recogen de forma detallada, los  ingresos y gastos derivados de las operaciones realizadas.

Esta cuenta está dividida en apartados según el tipo de ingresos y gastos recogidos, dando lugar a distintos resultados.

Es un documento útil para analizar los distintos componentes que han contribuido a la obtención del resultado del periodo.


La estructura de la cuenta de resultados en “La flor de la vida” es;

A.- Resultado de explotación (BAIT);

 relación de los ingresos y gastos derivados exclusivamente de la actividad principal de la empresa, compra-venta de plantas, cuya diferencia nos da el resultado de explotación o beneficio antes de intereses e impuestos.
            Resultado de explotación= ingresos de explotación-gastos de explotación

            Resultado de explotación=2963´3€ - 2163´82€=799´48€



En este caso, los ingresos de explotación superan a los gastos de explotación, el resultado del BAIT es positivo, obteniendo beneficios de 785´08.

B.- Resultado financiero;
aparecen los ingresos y los gastos de naturaleza financiera, lo que proporciona por diferencia, el resultado financiero del ejercicio. Los gastos financieros son los intereses pagados por préstamos o créditos concedidos.
En la cooperativa, no hemos optado por pedir préstamos ni créditos bancarios, con el capital inicial y el crédito de proveedores nos hemos financiados. Es decir,  el resultado financiero es 0€, no hay.

C.- Resultado antes de impuestos (BAT);
se obtiene  por la suma del resultado de explotación y del resultado financiero.



     Resultado antes de impuestos= 799´48€ + 0€ = 799´48€



           Resultado antes de impuestos=resultado de explotación + resultado financiero
       Resultado antes de impuestos= 799´48€ + 0€ = 799´48€



En “La flor de la vida” el resultado es 799´48€. En nuestra cooperativa el BAT coincide con el BAIT al no haber resultado financiero y no tener que pagar intereses.

D.- Resultado del ejercicio (BN); si al BAT le restamos los impuestos que ha pagado al ayuntamiento, obtendremos el resultado del ejercicio o del beneficio neto.






           Resultado del ejercicio = resultado antes de impuestos – impuestos
           Resultado del ejercicio = 799´48€ – 14´40€ = 785´08€



El beneficio neto de nuestra cooperativa ha sido positivo, obteniendo 785´08€. Hemos pagado un impuesto al ayuntamiento, impuesto que hemos tenido que restarle al BAT.


6.- FINANCIACIÓN DE NUESTRA COOPERATIVA

Como la duración de nuestra cooperativa es de meses, no nos podemos financiar con financiación a medio y largo plazo, es decir, no podemos emitir obligaciones (empréstitos), no tenemos créditos para la adquisición del inmovilizado y tampoco hacer el contrato de leasing (arrendamiento).

Por tanto, la cooperativa se adapta a la financiación de corto plazo. No hemos acudido a entidades financieras para los préstamos y créditos bancarios, ni tenemos descuento comercial ni  financiación a través del factoring.

La fuente de financiación de nuestra cooperativa ha sido el crédito de proveedores. A parte del capital aportado entre todos los socios, se ha financiado ajenamente con la ayuda del proveedor, en este caso un invernadero.

Nuestra cooperativa no pago al contado las plantas cuando el proveedor nos las suministro. Este aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Esto se conoce como crédito comercial o de funcionamiento.


 Es una práctica muy frecuente entre las empresas, las condiciones están establecidas y son conocidas por ambas partes (proveedor y cliente), y no requieren una negociación concreta en cada operación.

 Este carácter automático, cómodo y gratuito (gratuito en el sentido de no pagar intereses, aunque no se obtienen descuentos por pronto pago, con lo que si tienen un coste implícitos que hay que tener en cuenta) hace que sea uno de los créditos a corto plazo más utilizados.
La operación suele formalizarse con un simple endeudamiento en cuenta por el importe de la factura, o mediante aceptación de letra de cambio. La garantía para el proveedor se halla en la solvencia de la empresa y en la confianza de la relación, y su plazo es variable.

 JIMENA BARTOLOMÉ GONZÁLEZ

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