martes, 12 de marzo de 2013

DEPARTAMENTO JURÍDICO



DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA EMPRESA “LA FLOR DE LA VIDA SOCIEDAD COOPERATIVA”




            La asesoría jurídica juega un papel vital al momento de la toma de decisiones por los administradores o miembros de los órganos de control de las cooperativas y de las demás entidades de la economía solidaria.


                 El departamento jurídico ofrece diferentes servicios:

  • Una asesoría especializada, elaboración de contratos, actas, convenios, estatutos, y demás documentos de carácter jurídico.
  • Se encarga de la representación en trámites judiciales, administrativos y diagnósticos.


             “La flor de la vida” es una empresa pequeña ya que cuenta con mas de diez socios (doce para ser exactos), se dedica al sector terciario ya que se encarga de comercializar plantas, se trata de una empresa local localizada en Burgos capital de provincia, en el colegio Circulo Católico y según la titularidad de su capital es privada ya que la propiedad y el control se encuentra en manos de particulares, en este caso en manos de los socios.


          La empresa “La flor de la vida” según la forma jurídica la podemos catalogar   como una sociedad de economía social puesto que nuestra empresa es una cooperativa de primer grado (según su asociación) ya que los socios son personas físicas o jurídicas. 


        Esta cooperativa se dedica a la compra de productos en este caso de plantas y las vende posteriormente, por lo que podemos decir que en esta cooperativa el interés que une a los socios es la compra-venta. 


       No es muy común que esta situación se de dentro de una cooperativa ya que normalmente el interés que unen a los socios principalmente es la venta es decir comercializar productos con la finalidad de obtener unas condiciones mejores que de las que tendrían por separado, el trabajo asociado en la cual los socios son los propios trabajadores, que ponen en común sus bienes y su trabajo para producir bienes y servicios o se unen para obtener unos productos o servicios en condiciones mas favorables de las que tendrían individualmente (de consumo).


               Esta cooperativa cuenta con una serie de características que son:

·         La cooperativa se basa en el principio democrático y en la solidaridad de los socios.
·         El capital social mínimo será el fijado en los estatutos. Cada socio aportó cinco euros. El capital social esta dividido en aportaciones nominativas de los socios
·         No tiene animo de lucro: En el caso de esta cooperativa todos los beneficios van destinados a “Caritas”
·         Los órganos de gobierno de esta cooperativa esta compuesto por una asamblea general, del consejo rector y por un interventor.
·         La responsabilidad queda limitada al capital aportado: En nuestra empresa la responsabilidad es igual para todos ya que todos hemos aportado el mismo capital social.
·         Tributamos por el Impuesto de Sociedades, pero contamos con bonificaciones fiscales.
·         En nuestra denominación junto al nombre figura “Sociedad cooperativa”.



La sociedad cooperativa tiene unas ventajas y unos inconvenientes:


Ventajas como:

  • La responsabilidad queda limitada al capital aportado.
  • Acceso a subvenciones.
  • Posibilidad de escoger el régimen de Seguridad Social de los socios.
  • La participación de los trabajadores en la gestión social y en la realización de las tareas refuerza su identificación con los fines propios de la cooperativa.
  • El objetivo prioritario es la defensa del empleo, por lo que en épocas de crisis lo último que se pierde es el puesto de trabajo.
Inconvenientes como:

  • Los socios pueden no estar de acuerdo a realizar inversiones a largo plazo.
  •  Su funcionamiento y organización exigen de mecanismos de control democráticamente aceptados y de disciplina.
  • Se necesita un mínimo de socios para constituirla (tres socios, mínimo, para las cooperativas de primer grado y dos en las de segundo grado). No pueden ser todos los socios miembros de una misma familia.
  • Deben destinar un 30% de los beneficios netos, excedentes de cubrir pérdidas de ejercicios anteriores, para dotar los fondos obligatorios.




 GUILLERMO DIEZ DELGADO
2º BACH





TRAMITES ADMINISTRATIVOS Y LEGALES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA.






TRAMITES INICIALES:





Certificación negativa de denominación social: acredita que el nombre elegido por la empresa no coincide con otro existente. Se solicita mediante instancia en el registro mercantil. EN NUESTRO CASO “LA FLOR DE LA VIDA”.

Otorgamiento de escritura publica ante notario: para firmar las escrituras, se deben presentar al notario la certificación negativa de denominación, los estatutos de la sociedad y el certificado bancario que acredite el desembolso el capital mínimo. Para esto ultimo, habrá que haber abierto una cuenta bancaria con la provisión de fondos correspondiente.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD): es un impuesto que grava la constitución de una sociedad (1% sobre el capital social).

Solicitud de código de identificación fiscal (CIF): este código identifica la sociedad a efectos fiscales. Se solicita en la delación correspondiente de la agencia tributaria. (Z09000072 LA FLOR DE LA VIDA S.Coop. )

Inscripción en el registro mercantil: una vez obtenida la escritura publica y pagado el ITPAJD, se procede a la inscripción de la sociedad en el registro mercantil de la provincia.
A partir de este momento, la sociedad adquiere la personalidad jurídica. Las sociedades cooperativas y las sociedades laborales tienen su propio registro ( registro general de cooperativas y registro administrativo de sociedades laborales).






TRAMITES EN HACIENDA:

Alta en el impuesto de actividades economiazas (IAE): Es obligatorio para todas las empresas darse de alta en este tributo que graba las actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Declaración censal: es una declaración de comienzo, modificación o cese de la actividad, obligatoria, a efectos fiscales, para los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades.

Libros de hacienda: libros donde se recogen las distintas operaciones empresariales a efectos del IRPF. Solo es obligatorio para los empresarios individuales que se acojan al régimen de estimación directa simplificada y para los profesionales.




TRAMITES EN LA SEGURIDAD SOCIAL (S. S.):

Inscripción de la empresa en la S. S: Es obligatoria para toda persona que vaya a realizar contrataciones laborales, como paso previo al inicio de sus actividades. (Nosotros no hemos hecho contrataciones todos éramos socios cooperativistas).

Alta en el régimen de autónomos de la S. S. es el régimen obligatorio de la seguridad social para empresarios individuales.

Alta en el régimen general de la S. S. es el régimen para los trabajadores por cuenta ajena que se contraten. La afiliación y alta serán previas al inicio de la relación laboral.

Comunicación de apertura del centro de trabajo: afecta a todas las empresas que procedan a la apertura de un centro de trabajo. (No hizo falta porque llevamos a cabo nuestras actividades en el centro escolar)




TRAMITES CON EL AYUNTAMIENTO:

Licencia de obras: licencia municipal necesaria para realizar cualquier tipo de obra en el local. (innecesario).

Licencia de actividades e instalaciones (apertura): acredita la adecuación de las instalaciones a la normativa urbanística vigente. (innecesario).



TRAMITES EN EL RESGITRO MERCANTIL:

Libros societarios: todas las sociedades deben presentar el libro de actas, en el que se recogerán todos los acuerdos de las juntas generales u otros órganos sociales.
Las sociedades limitadas deberán hacer lo mismo con el libro de registro de socios o de participaciones, y las sociedades anónimas con los libros de acciones al portador y nominativas… (hasta el momento no se ha convocado ninguna junta).

Libros contables: son obligatorios el libro diario y el libro de inventarios y cuentas anuales.



JOSÉ MARIA AUSÍN MARTÍNEZ


DECLARACIÓN CENSAL





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