martes, 12 de marzo de 2013

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN / VENTAS





DEPARTAMENTO DE
          PRODUCCIÓN




     Este departamento realizará el  análisis del área de producción de la empresa.


    Una empresa eficiente, desde el punto de vista productivo, es aquella que minimiza los costes, manteniendo los estándares de calidad establecidos. En un mundo global cada vez más competitivo, aumentar las cotas de eficiencia garantiza el éxito de la empresa. 


    Analizar la producción implica un estudio de los costes empresariales y dar respuesta a cuestiones básicas que todo empresario debe conocer, tales como el nivel de producción a partir del cual la empresa cubre costes y comienza a obtener beneficios, o si interesa más producir o comprar ciertas partes del producto. 


        No debemos olvidar que,  la empresa es un sistema global. En este sentido, a pesar de que la función productiva es un área de gran importancia, el resto de funciones que se desarrollan en la empresa son también fundamentales.


  En definitiva, la empresa es un conjunto de áreas interrelacionadas, donde solo es posible parcelarlas desde la perspectiva teórica, ya que todas ellas son esenciales para su supervivencia. 


      Es fácil comprender cómo una empresa que, por ejemplo, decida aumentar su producción, debe establecer una estrategia consensuada con el departamento de marketing, financiación, recursos humanos, etc.



En nuestra cooperativa ’La flor de la vida’’



Nuestros puntos de distribución fueron el Colegio Círculo y el mercadillo del Plantío en Burgos.


Calcularemos el punto muerto para las plantas vendidas en el Colegio Círculo y en el mercadillo de nuestra ciudad.


a)      ¿Qué es el punto muerto?  

Bien, para conocer este concepto tendremos que tener claros antes otros 3 que son: Costes fijos, coste variable unitario y precio


·         Los costes fijos de una empresa son independientes de la cantidad producida, en el caso de nuestra cooperativa al no tener local ni un almacén y como el trasporte fue gratuito, solo tendríamos como coste fijo el impuesto del ayuntamiento, que en este caso fue 14, 40 €


·         El coste variable es aquel que va cambiando en función de la cantidad producida. En el Mercadillo 988,57 € y en el Colegio fue  de 1292,78 € .



·         El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto. En este caso han sido las plantas, y su precio medio ha sido de 5 € en el Colegio y de 9,39987857 € en el Mercadillo.




P   Plantas venta en el  cole 

    COSTES VARIABLES  988,57 € para 341 unidades de plantas.


     Plantas venta en el mercadillo

    COSTES VARIABLES 1292,78 € para 140 unidades de plantas.
                                                             _________________

                                                                       481 unidades de plantas   



                                                                                                                               
      COSTES FIJOS (impuesto ayuntamiento )14,40


       481 uds---------14,40 €
        341uds---------X          


             X=10,21€ de CF de 341 uds las del cole.





    
       481 uds---------14,40 €
        140uds---------X     


                   X=4,19€ de CF de 140 uds las del mercadillo.






Ahora si, hallaremos el punto muerto que es el volumen de ventas que se debe realizar para cubrir los costes, tanto fijo como variables. En esta cifra la empresa tiene beneficios 0. Punto desde el cual la empresa empieza a obtener beneficios



PM=CFijos/(Precio-CVUnitario)


PLANTAS EN EL COLEGIO


PM=10,21/(5-2,89)=4,83 A partir de esta cantidad de plantas empezamos a obtener beneficios.


PLANTAS EN EL MERCADILLO


PM=10,21/(9,398-9,23)=25,44 A partir de esta cantidad de plantas empezamos a obtener beneficios.





RESULTADOS DE LAS PLANTAS DEL COLEGIO



RESULTADO =PxQ -( CF+CVmeXQ)

Resultado= (341X5)-(10,21+988,57)=
=1705-998,78=706,22 beneficio


RESULTADO DE LAS PLANTAS DEL MERCADILLO



RESULTADO =PxQ -( CF+CVmeXQ)

Resultado= (140X9,3987857)-(4,19+1292,78)=
=1315,83-1296,97=18,86 beneficio




                        




 Ahora hallaremos la productividad del factor trabajo

Primero vamos a entender que es la productividad total:
Es la relación entre producción obtenida y factores usados para su obtención.



Entonces la productividad de un factor será la producción obtenida dividida por la productividad de un factor. En este caso te piden la del factor trabajo, así que será el número de plantas  vendidas entre el mercadillo y el colegio, dividido por el numero de trabajadores



PRODUCTIVIDAD DEL FACTOR TRABAJO= PRODUCCION OBTENIDA / UD DE FACTOR EMPLEADAS


PRODUCTIVIDAD TRABAJO=
=( (341+140) / 12) X 100 = 68, 5 % productividad por trabajador









JIMENA PEÑA CAGIGAL
MARINA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ




SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO DE BURGOS PARA LA VENTA EN EL MERCADILLO HOTOFRUTICOLA EN EL PLANTÍO EL DÍA 15/12/2012




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO

Si quieres colaborar con el blog, o contactar con el autor, deja un comentario en cualquiera de las entradas. Leo todos los comentarios antes de que se publiquen, asi que si dejas información sensible (correo electrónico por ejemplo) lo borraré antes de que lo lea alguien más.