viernes, 7 de febrero de 2014

EXAMEN JCYL JUNIO 2011

OPCIÓN A
3ª PARTE - COMENTARIO DE TEXTO

C. Llorente, El Mundo, 31 octubre 2010.

La marca blanca o del distribuidor sigue ganando seguidores a la hora de ir al supermercado o hipermercado y llenar el carrito de la compra con productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería). Según la consultora Symphony IRI Group, la enseña de la distribución acapara ya casi el 40 % de la cesta de la compra, lo que convierte a España en el primer mercado europeo para la “marca blanca”. Nuestro país ha desbancado a Alemania, tradicionalmente el paraíso de la enseña de la distribución, con un peso en las ventas de gran consumo del 39 %, a Holanda (33 %) o a Reino Unido (32 %).
La crisis, el desplome del consumo y, sobre todo, el gran diferencial de precio con las marcas de fabricante han propiciado el imparable ascenso de los productos de la distribución, que en opinión de los expertos proseguirán su estrellato mientras no haya un cambio de ciclo económico. Además, según IRI, los artículos de los fabricantes son un 46 % más caros que los de enseña de la distribución, un diferencial que sitúa a la marca blanca española como la más barata del mercado europeo.
Grandes y pequeñas cadenas de supermercados han potenciado sus productos propios en los lineales, especialmente en los artículos básicos. De hecho, las enseñas blancas han sido la gran arma de la distribución en la guerra de precios de los dos últimos años y medio. Según IRI, los consumidores con el presupuesto cada vez más ajustado a la hora de llenar el carrito, miran y comparan mucho los precios. Los ciudadanos entienden que comprando marca blanca pueden ahorrar mucho dinero al cabo del año y están convencidos, además, de que están adquiriendo un producto de calidad similar a la que tienen los artículos líderes. De hecho, saben que muchas compañías, además de fabricar sus propias marcas, producen las enseñas de alguna de distribución.


CONTESTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


a.       Defina los siguientes conceptos: distribución, marca blanca (o del distribuidor), consumidores y artículos líderes.

b.       El producto: etapas del ciclo de vida del producto.

c.       Identifique en el texto y explique las razones del incremento de ventas en la marca blanca.

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